jueves, octubre 11, 2007

numero 94: la nueva indústria musical



Primero fue Prince, que regaló su último disco, Planet Earth, a todo aquél que comprara el Mail on Sunday, tres días antes de que saliera a la venta. Ahora, Radiohead te ofrece descargarte su música al precio que tu quieras. O no pagar nada. Grupos como Oasis o Jamiroquai se están planteando medidas similares para promocionar sus albums.

Noticia de El País

Creo que ya nos podemos ir olvidando de esa imagen romántica de Rob (protagonista de Alta fidelidad) detrás del mostrador, vendiendo vinilos de segunda mano. El futuro de la música (y de otros medios) está en internet. Y no estoy haciendo una apología al robo de música por internet, tan sólo es una pequeña reflexión sobre el nuevo rumbo que tendrá que tomar la indústria discográfica para adaptarse a los nuevos tiempos.

Las discográficas ya no son el único vehículo para distribuir un disco, y muchos grupos lo hacen por su cuenta regalando su trabajo o promocionándolo bajo licencia creative commons. Los ingresos principales de los grupos ya no son los discos, sino las entradas de los conciertos, derechos de politonos para móvil, y otros objetos de mercandishing.

La múscia se tendrá que adaptar al oyente (¿o se podría sustituir por "usuario"?), y no al revés.

Escuchando - Nirvana: "Big cheese"

1 comentario:

Luis Zamarreño dijo...

Ya conocía un juego muy parecido, aunque más fácil. De momento, voy por el nivel 17...